¿Pa’ qué te vas a pasar trabajo fuera de Venezuela?

 

PhotoGrid_1405403245284

Una amiga me dijo un día que no hay nada más sabroso que vivir en tu propio país, con tu gente, tu familia, amigos, la comida que te gusta, esas arepitas con las que creciste, los paisajes, el clima, tu idioma y, sobre todo, porque no tendrás problemas legales y no será necesario andar encima con un incómodo pasaporte.

Yo opino que ya la década de los noventa terminó.

Pienso que todos podemos refutar eso, o algunos estarán de acuerdo con ella, pero su forma de pensar cambió cuando punto por punto, opiné sobre su intervención. Siempre he pensado que se debe eliminar la creencia de que tu país es solo un territorio.

Venezuela no es solo un espacio geográfico al norte de la América del sur, sino lo que construiste y viviste en él. En este país yo he hecho mis amigos, tengo a mi familia, pero si me voy de él, también los tendré. A veces, cuando nos reunimos para socializar, estamos más pendientes del que habla con nosotros por el teléfono que de los que nos rodean, y no encuentro mayor diferencia entre eso y realizar una videollamada por Skype. Hoy, ni siquiera necesito Skype, WhatsApp es tan práctico que me mantiene tan comunicado con todo el mundo, que a veces molesta.

Si mi gente me va a visitar, será siempre bienvenida, si me consigo a un venezolano en el extranjero veré un pedacito de mi país. No es el territorio, es la esencia. Sin embargo, soy de los que prefiere ver a Venezuela como un grupo reducido de personas a las que quiero (familia, amigos), que a cualquiera con un pasaporte venezolano o europeo pero que nació en territorio criollo. La familia y los amigos, si de verdad te quieren, nunca te van a abandonar, así estés en Nueva Zelanda.1

La comida típica venezolana ya es tan popular en el mundo con tanto inmigrante que hasta en los supermercados del exterior

puedes comprarte tu paquetico de harina pan para que te prepares tus arepas en casa, sin cola, y cuando quieras. Si comes Shawarma en Caracas, no será difícil comer arepas en Toronto.

Decir que no te quieres ir de Venezuela por los paisajes, siempre me ha parecido ridículo. Ciertamente tenemos paisajes y recursos espectaculares, pero no somos los únicos, el mundo es muy grande, y nos falta viajar. No seamos tan ridículamente soberbios, que por eso seguimos en crisis.

Si he soportado la muerte de seres queridos y de amigos por parte del hampa, puedo soportar el frío de un país nórdico, así que el clima no parece mayor problema.

Pero aprender un idioma parece el reto de todo el que quiere salir del país, sobre todo se ha convertido un problema para la población mayor. A esta persona con miedo, le digo: Atrévete. Aprender un nuevo idioma no es malo y aprenderás a ver al mundo desde otra perspectiva.

Y, con respecto al último punto, me parece que es la cosa más risible. Yo prefiero andar encima con un pasaporte, hacer muchos tramites para estar legal, y andar con esa «carga» burocrática, que bajar a la panadería a cualquier hora y no saber si regresaré vivo.

Irse del país, puede ser un buen cambio para los que no son nostálgicos, y para los que lo son, también.

Si me toca pasar trabajo afuera, prefiero pasarlo vivo que muerto.

¡Si te gustó, compártelo!

746 comentarios en “¿Pa’ qué te vas a pasar trabajo fuera de Venezuela?

  1. Definitivamente a muchos que aqui han escrito como que los parieron en El mundo y después los llevaron a Venezuela ! La aventura de explorar y conocer países que no conocemos nos envuelve a tal punto que no sentimos casi el despegue de nuestra tierra pero eso dura un tiempo y cuando te has cansado de viajar , conocer explorar y mas profundizas en la forma de vivir de otras culturas y esos nuevos lugares , después de 19 largos años con logros incluidos , triunfos personales y profesionales incluidos , después de una familia formada, hijos en universidades etc te das cuenta que lo que mas quisieras en esta vida es poder haber logrado todo cuanto enumero en La tierra mas hermosa de este planeta tierra , porque es nuestra Venezuela la mas bella( y no quiero ni discutirlo con quien apenas tiene una ilusión por irse de ella o tiene uno o seis tristes añitos fuera) con la gente mas linda amable y gentil que en el mundo has conocido y que solo pido a dios me bendiga con poder morir en ella!

    Me gusta

    • Después de 19 años puedes ir… seguro morirás en ella a manos del hampa 😉 así serás feliz y tu deseo se cumplirá…
      Todos vemos a nuestra madre como la más bella, así sea una sucia, arrastrada, vividora, ignorante y ladrona pero la realidad duele y es mejor decir que es «la más bella».

      Le gusta a 1 persona

    • No es la tierra mas hermosa, es bonita, pero hay que ser muy soberbio para creer eso, hay que tratar de ser objetivo y ver que es un país compuesto por muchas cosas, su gente (que es de lo huimos mas que todo), paises, recursos y demás, Los Roques como playa, entra y sale de la lista de las playas mas hermosas del mundo por razones humanas, porque los humanos que ocupan el territorio forman parte del paisaje, Roraima (que por cierto pertenece a 3 países) está extremadamente afectado por la mano humana y la entrada sin conciencia por la región venezolana, hay muchas cosas buenas en Venezuela, es absurdo negarlas pero en la medida que veamos todo perfecto o todo como lo mejor seremos incapaces de corregir lo malo.

      Le gusta a 1 persona

    • Te entiendo profundamente Mary. Y siento tu tristeza. Pero esa Venezuela que añoras, de gente hermosa ,amable y gentil, no está allí esperándote. Sólo hay gente hermosa Si, pero asustada, deprimida, azorada , disgustada, enferma, de tanta necesidad y de tanta calamidad. Esa Venezuela en la que quieres morir está en tus recuerdos y tal vez en tus allegados pero ya ni en tus vecinos. Volverá? Eso quiero creer, en unos largos años tal vez.. pero mientras tanto cada quien tiene el derecho y el deber de luchar su felicidad y la paz de su familia EN y DONDE su corazón se lo pida. Es mi opinion.

      Me gusta

  2. Completamente de acuerdo contigo,yo tengo a mi hija fuera del país,lejisimo y es hija única, imaginate el sacrificio, todos los días hablo con ella y se que está bien,pero cuando estaba aquí no tenia vida, la asaltaron varias veces y eso no es vida….así que te felicito y comparto tu forma de pensar, sigue adelante que en un futuro no muy lejano regresarán y volveremos a ser felices!!!

    Me gusta

  3. ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO, NUESTRA PATRIA (CUALQUIERA) ES LA MEJOR, PERO AUNQUE SEA TRISTE, HAY QUE ABANDONARLA CUANDO SE PASA HAMBRE O TE ARRIESGAS A QUE TE MATEN. EL PROBLEMA PRESENTE ES QUE YA HAY POCAS OPORTUNIDADES A DONDE IR, LAS TIERRAS PROMETIDAS YA NO EXISTEN…

    Le gusta a 1 persona

  4. SI NOS VAMOS TODOS DE NUESTRO PAÍS, TU PAÍS, MI PAÍS, QUIEN SE QUEDARA PARA DEFENDERLO, RECONSTRUIRLO Y DESARROLLARLO… PARA QUE TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE IRSE PUEDAN REGRESAR A SU AMADO Y ADMIRADO PAÍS…SIMPLEMENTE NO TE VAYAS PARA BUSCAR UNA VIDA MEJOR, SOLO PARA TI, PERO SI TE VAS TRATA DE AYUDAR DESDE DONDE TE ENCUENTRES A LOS QUE SE HAN QUEDADO A TRANSFORMAR ESTA TIERRA MÁGICA… AUN CUANDO SE QUE HAY QUE TRASFORMAR DESDE LA CONCIENCIA, DE SUS POBLADORES, RECUPERAR LOS VALORES, LA ÉTICA, LA CIUDADANÍA Y ESTO SERÁ UNA GRAN TAREA…
    PIENSA QUE PUEDES HACER TÚ PARA COLABORAR EN ESTA TRANSFORMACIÓN DESDE DONDE ESTÉS… NUNCA OLVIDES DE DÓNDE ERES Y DE DÓNDE VIENES Y SI PARA LOGRAR ESTO HAY QUE DAR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS Y LA PROPIA PUES QUE ASÍ SEA… TU PAÍS TE ESPERARA SIEMPRE CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
    CON TODO MI RESPETO A LOS VALIENTES QUE SE HAN IDO…PORQUE SÉ QUE NO ES NADA FÁCIL IRSE DE ESTA TIERRA.

    Me gusta

  5. Bueno bueno, por aqui hay gente como esta mari que esta pelando la bola pareja. Miren amigos, abran los ojos. Salganse un poco de ese enamoramiento de su tierra, que es la mia tambien pa que sepan, y sean objetivos. Venezuela es un pais de mierda. Literalmente. La gente hurga en la basura pa comer, hay una dictadura establecida que mata gente a placer, no se consigue comida, la inflacion es la mas alta del mundo porque la dictadura imprime rial sin parar pa poder medio pagar todo que por cierto no es mas que quitarte tus riales del bolsillo, pa los que no se dan cuenta pues webonotes informense, la inseguridad esta fuera de control siendo uno de los paises sino el pais mas peligroso del mundo. O sea, despierten. Si se pudiese escoger el peor pais del mundo, venezuela estaria en el top 10 facil. Dejense de esa webonada de mejor pais del mundo, que si su gente, que si la playita. Vayanse a cagar, de panas. La gente es una basura. Si si, es una basura. O es que tu crees que el que te estafa vendiendote una vaina chimba, o el que te roba el carro, o el politico de turno es japones? Webones, son todos VENEZOLANOS como tu. Y sabes que? como el 99.99999998 % de la gente que critica a los politicos, si los ponen en el poder, serian IGUALITOS de corruptos, porque en esa mierda lo que firma es guisar y ser tramposo. Salvese quien pueda huyendo, el que se queda, pierde.

    Me gusta

Deja un comentario