¿Qué hay afuera que no haya en Venezuela?

20140724_163601

Mi padre está preocupado porque me quiero ir del país desde hace tiempo. Las ganas están desde que era un niño que iba en el asiento trasero del carro de mi mamá y al asomarme por la ventana veía las calles rotas y a niños jugando sin camisa en canchas improvisadas.

Cuando abría mis libros de geografía e historia veía imágenes hermosas de países desarrollados. Cuando leía la literatura fantástica que tanto me apasionó desde pequeño, descubrí que en la vida real también existen lugares similares. En fin, mi concepto de salir del país parecía una utopía, solo me fijaba en lo estético, más allá de lo funcional.

Hace poco se me dañó el carro e iba de copiloto en el de mi padre y en esas me suelta un comentario: “Tienes carro, dos casas propias, dinero ahorrado que no quieres gastar, recibes un sueldo mínimo mensual, aún así, te quieres ir del país sin saber cómo te va a ir, sin tener trabajo allá, ni casa, ni nada. Me preocupa que en tres meses se te vaya todo el dinero porque no consigues un empleo, ¿qué hay allá? Aquí lo tienes todo”.

Eso parece.

Tenemos un concepto de que tenerlo todo es tener casa, carro y un trabajo fijo. Ese es el concepto del buen vivir del venezolano.

Opino que un país desarrollado es aquel donde el rico puede usar el transporte público, no donde el pobre necesite un carro para poder salir.

Mi meta no es tener el mejor carro, sino poder disfrutar de la tranquilidad de mi ciudad mientras la recorro en bicicleta. Al menos esa es mi manera personal de disfrutar la ciudad.

Y, a propósito de “tenerlo todo”, aquí no tengo seguridad, aquí la cotidianidad de manejar bicicleta por la ciudad es mi utopía.

Si pretendo hacer esa utopía realidad e ir en bicicleta a hacer mis compras, me doy cuenta de que el dinero que recibo no me alcanza para comprar todo lo que necesitaba.

Ni modo, de todas formas en el supermercado no conseguí leche, ni papel higiénico. Me tocará tomar el Toddy puro y limpiarme después de ir al baño con el cuaderno de matemáticas de bachillerato, ¿creen que es un chiste? Cuando se vive solo nadie te ve, y cuando no consigues las cosas tienes que resolver.

Mejor dejemos esa utopía así porque ya se convirtió en una distopía.

A mi padre le dije que si no lo intentaba iba a arrepentirme por el resto de mi vida. Agregué: “Además, a mí me encanta viajar. Supongamos que logre hacer el negocio de mi vida aquí en Venezuela y tenga mucho, mucho dinero, ¿tú me conseguirás los pasajes?”.

En ese momento vi hacia la ventana, como cuando era niño, pero esta vez pasábamos por una zona muy bonita, con la playa cerca. Esta vez no quería irme por el paisaje de mi ventana, sino porque si intentaba disfrutar de él, podía terminar sin mis pertenencias o sin la vida.

Las ganas de irme eran las mismas, pero el motivo era distinto.

¡Si te gustó, compártelo!

11 comentarios en “¿Qué hay afuera que no haya en Venezuela?

  1. Wow, somos más parecidos de lo que me pude haber dado cuenta cuando empecé a leer este blog. Yo también hacia lo mismo de pequeña, y soñaba con horizonte. Me juraba que cuando fuera grande me iría lejos y vería el mundo y sus culturas. Ahora que hasta cierto punto he podido hacerlo (gracias a Dios) quisiera regresarme a vivir a esa Caracas que ya no existe que dejé hace tanto tiempo. Si alguna vez por aquí en Europa, mandame un email, estamos a la orden.

    Me gusta

  2. muy buen blog, tengo algo en comun con esas palabras, cuando era niño soñaba mucho con estados unidos y canadá, ahora con europa tengo 26 años y todavia no he podido irme por falta de dinero ahorita puse las esperanzas en algo que estoy haciendo para generar algunas divisas pero tomará algo de tiempo mas ojala no me vaya de aqui a los 50 años

    Me gusta

  3. Vaya, ¡tremendo blog! Felicitaciones.

    Te comento, cuando te vayas, porque si así lo deseas, sé que lo lograrás… Cuando estés en el exterior añorarás otras cosas, soñarás con tu familia, tu cultura, tu música (aunque no te guste), tus tequeños/empanadas. Esa forma de ser del venezolano: abierto, directo, amigable con ese tono de “Miráh… ¿cómo anda la verga?” (Bueno, yo soy de esa zona del país)

    Pero al vivir en el exterior te digo que sí te garantizo que tendrás una paz mental. Todo funciona, el banco no es un caos -no tiene colas- -puedes hacer con tu dinero lo que tú quieras, si lo quieres en yenes, dolares, euros, lo que sea-, puedes lavar platos y aun así tener un techo, cuando estés una clase disfrutando de un “dorito”, nadie pero nadie te pedirá “¿me das uno?”, las leyes se cumplen -por eso las respetan-, la comida es extensa, y tienes la dificultad de elegir qué cereal comprar, o qué leche comprar… En fin, un orden que en Venezuela no hay, ni habrá, ya que en mi opinión personal, más del problema de la política, es un problema de cultura en sí del latinoamericano, que el europeo o americano no tiene. Cambiar culturas es algo bien difícil…

    ¿Es beneficioso irse del país? Bueno, ¿es beneficioso tener un mejor futuro?, ¿es beneficioso tener una paz mental de que cuando salgas no te atraquen?… Creo que ya conoces la respuesta de esas preguntas.

    Me gusta

  4. Cada quien es libre de que hacer y que no hacer. De experimentar, de ver si puedes lograrlo o no. Pero cómo todos dicen, las personas hacemos el país, y entonces si eso es así, porq no empiezas a cambiar?? Si tu cambias el mundo cambiará.
    A mi me gusta Venezuela, no por la inseguridad ni por el conformismo del venezolano, me gusta porq es mi casa y en ella vive mi familia.

    Me gusta

  5. Somos varios que coincidimos con tu forma de pensar,yo siempre soñé con viajar por conocer otras culturas,costumbres,historia,etc…hoy en día a mis 40 años sueño con viajar pero por irme a un lugar donde pueda conseguir lo básico de todo ser humano “la comida” sin tener que estar arriesgando mi vida.

    Me gusta

Responder

