Opciones ante la escasez de libros

TCL

Normalmente el caraqueño promedio cuando quería comprar un libro se acercaba a algún centro comercial de la ciudad y visitaba una de las dos opciones que suelen ofrecernos estas cunas del comercio: Nacho o Tecni-Ciencia.

La primera se trata de una papelería que vende libros, la segunda es una juguetería que vende libros y que luego dividió la venta de juguetes y libros entre las Toy Manía y la ya mencionada Tecni-Ciencia Libros. Nacho le siguió la estrategia comercial creando las Nacho Toy.

En algunos centros comerciales importantes como Sambil o Boleíta hay una opción para el lector más exigente: las MuchosLibros, antes vdlBooks.

Pasa que últimamente ni en Nacho, Tecni-Ciencia o MuchosLibros se consiguen libros base de la literatura universal como “La divina comedia”, y ni hablar de obras de la literatura venezolana. Digamos que estas son las tres librerías (o marcas) comerciales (o mainstream) más importantes de la ciudad, aunque MuchosLibros es, en mi opinión, la mejor por la oferta de libros, resulta irónico que sus anaqueles estén prácticamente vacíos.1

Hay otras librerías de la ciudad, digamos que menos mainstream, que siempre han ofrecido mayor variedad y oferta de editoriales, sin descuidar los libros más comerciales del momento, entre ellas están Suma de Sabana Grande, la cadena Alejandría, Ludens, Kalathos, Libroria, Lugar Común, que también tiene su propia editorial, entre otras opciones. El problema es que la crisis trajo como consecuencia que los estantes de estas librerías, también estén vacíos o aparentemente llenos con varios volúmenes de un mismo libro.

Ante la crisis muchos han optado por la lectura digital. Existe una aplicación para Android y iOS llamada LibreroETC, donde podrás descargar libros en Venezuela de manera legal acompañados por una reseña de autores, intelectuales o estudiantes venezolanos sobre el libro que desees descargar.

Sin embargo, muchos preferimos la lectura tradicional en papel. La librería MuchosLibros en su sitio web nos da la opción de poder comprar el libro que ellos tengan disponible en alguna de sus sucursales y que podamos recibirlo por encomienda. Si el libro no está en físico, siempre está la opción de la descarga digital legal. Si insistimos en querer tener el libro en físico y no está en ninguna de sus tiendas podemos utilizar el cupo electrónico y pedirlo en alguna de las librerías extranjeras asociadas a MuchosLibros.

TCLHoy, mientras revisaba mi Instagram, me encontré con una cuenta que me llamó mucho la atención, donde venden libros usados, encontrados, “olvidados”. Es una propuesta interesante donde muchos podrían encontrar el libro que tanto buscaban y que no encontraron en ninguna librería del país. Hacen entregas por encomienda también. La cuenta es: @trafficlibros. Fue justamente llegar a esta cuenta lo que me motivó a escribir este post.

No puedo cerrar sin antes recomendar a la editorial “Barco de piedra“, una iniciativa interesante donde la idea es publicar a nuevos y no tan nuevos autores venezolanos, a través de una presentación de “libros artesanales”. Para los que no entienden esta propuesta: “El cuarto del Loco”, primer libro de la editorial escrito por Carolina Lozada tuvo sus cien primeros tirajes en portadas distintas, es decir, cada libro es único.

Ante la crisis que vive el país y lo difícil que es iniciar un negocio felicito al equipo de “Barco de piedra” por la iniciativa. Ellos son valientes.

Quiero aclarar que ninguna empresa ni nadie me pidió ser recomendado, estas son recomendaciones personales y, como todo el blog, empíricas.

¡Si te gustó, compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s