Sr. Presidente, soy un refugiado

IMG_20160507_162457Intencional o casual, soy un refugiado. No soy el único, de eso no hay duda, tampoco soy parte de una minoría, sin embargo, poco se ha escrito sobre el tema de los refugiados venezolanos.

Desde el momento en el que decidimos salir de nuestro país por causas políticas, económicas, sociales, y pare de contar, ya estamos participando en nuestro autoexilio. Nuestro territorio de origen, la zona de confort, tu casa, ya es zona de peligro y decides huir de ese lugar.

El refugiado venezolano, generalmente no es un perseguido político, sino alguien que tuvo una vida y se la quitaron de manera progresiva, como un cáncer. Un día se dio cuenta de que se estaba acostumbrando a hacer colas por encontrar un producto básico, otro día se dio cuenta de que la noche no era para disfrutarse, las noches significaban peligro y casi un tabú el seguir despierto. Un día se dio cuenta de que su vida corría peligro sin necesidad de ser directamente perseguido, sino que la cotidianidad y la casualidad del territorio venezolano ya significaban un peligro.

De pronto haces tus maletas y con esfuerzo de meses logras comprar un boleto y ahorrar algo para irte a donde sea que no sea Venezuela. En ese momento recuerdas lo que es un país normal, te asombras al principio hasta que te acostumbras a llevar una vida tradicional de cualquier país sin crisis absurdas como las que se viven en Venezuela. Pero, buscando trabajo, si no tienes papeles, te das cuenta que todo se complica, que no era tan fácil, que ya hay muchos venezolanos por ahí mendigando trabajos y suplicando una legalidad.

En países como Colombia o Perú la visa Mercosur no aplica. Los empleadores optan por no emplear a venezolanos porque resulta un problema “por los papeles”.  En este punto tan desesperante te sientes sin identidad, sin hogar, a la expectativa de qué hacer, pero una cosa es clara: a tu país no puedes volver, si lo intentas, tu vida corre peligro ya por el hecho de poner un pie en el aeropuerto. La inseguridad es tan grande que ni en tu casa estás seguro, el desabastecimiento es tan crítico que si te enfermas es cuestión de suerte encontrar un simple medicamento para la gripe, y las probabilidades de enfermarse son muy altas porque es muy difícil alimentarse bien, no hay comida.

Te autoexiliaste, si vuelves juegas a la vida y la muerte. En este punto el “Acuerdo de Cartagena” te protege si estás dentro de uno de los países miembros. Es un tema delicado, serio. No pretendo hablar del cómo ser un refugiado sino de cómo se siente ser uno.

La frustración de haber perdido un hogar es constante. El estar fuera de mi país y recibir la llamada del fallecimiento de seres queridos te desespera aún más. Pero ver a los políticos, al presidente de tu país decir que todo está bien y que diariamente se lave las manos y se ría de la cotidianidad mientras viste un Armani y habla de socialismo, pues, hermanos, eso sí dan ganas de llorar.

Hago responsable al Sr. Presidente de Venezuela de mi autoexilio y, a su vez, agradezco al país donde vivo por permitirme vivir en su territorio y ser considerado un ciudadano más con derechos.

Sr. Presidente, gracias a usted ya no soy natural del territorio donde vivo, gracias a usted soy un foráneo, un refugiado.

Gracias, Sr. Presidente, por quitarme lo que más amo: mi país.

¡Si te gustó, compártelo!

Anuncios

2 comentarios en “Sr. Presidente, soy un refugiado

  1. He notado que muchos de ustedes los VNZ son muy arraigados; eso es muy bueno y transmite el amor que toda persona debe tener al país que lo vio nacer…se llama Identidad Nacional y es lo que pocos Peruanos (así se piquen) tienen. Refugiado o no, estás prácticamente estable aquí, no lo desaproveches y sigue esforzándote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s